Robert Kelly Slater, (11 de febrero de 1972, Cocoa Beach, Florida, Estados Unidos) es un surfista profesional ganador once veces del campeonato del mundo. Es conocido también por sus sobrenombres Slater o Slats.
Slater tiene el récord de haber ganado en once ocasiones el título de
Campeón del Mundo de la ASP, incluyendo cinco consecutivas desde 1994 hasta 1998. Es el más joven (20 años) y el más veterano (39) en alzarse con un campeonato mundial de surf. Tras ganar su quinto título en 1997, Slater pasó a la leyenda australiana Mark Richards como el surfista con más campeonatos del mundo en la historia del surf. En 2007, también alcanzó el mayor número de victorias de la historia del deporte tras ganar el Boost Mobile Pro en Trestles, California.1 El anterior récord lo poseía el héroe de Slater en la infancia, el tres veces campeón Tom Curren.21 Además de competir en el ASP World Tour, Slater ha participado en los X-Games de 2003 y 2004. El 3 de octubre de 2008, Slater ganó su noveno título mundial en el País Vasco, en el Billabong Pro Mundaka, Vizcaya, al ganar al surfista local Eneko Acero en la tercera ronda, lo que le valía matemáticamente para alzarse con el Campeonato. El 7 de noviembre de 2010
se hizo con el décimo título mundial al pasar a semifinales (lo que le
otorgó matemáticamente el título) imponiéndose al brasileño Adriano de
Souza en el Rip Curl Pro Search de Puerto Rico. Su undécimo título mundial lo conseguiría en el Rip Curl Pro Search San Francisco, en Ocean Beach (San Francisco),
un logro histórico sin precedentes que le convierte, a sus 43 años y
tras dos décadas de una carrera repleta de éxitos, no sólo en el más
joven, sino también en el más veterano en lograr la preciada corona
mundial ASP.
Desde 1990, Slater ha sido la imagen del gigante del surf Quiksilver.
El elemento principal de este deporte es la tabla de bodyboard, una tabla fabricada comúnmente a base de fibras carbono tubular aireada (que contribuye a la flotabilidad, e integridad estructural interna de la tabla), fibra de vidrio, polipropileno rígido en su cubierta inferior, y polietileno.
Dependiendo del tamaño, diseño y composición, estas tablas tienen la capacidad de soportar fuertes cargas de presión y fuerza ejercida y, gracias a microestructuras tubulares huecas protegidas por la fibra de carbono y el polietileno, los únicos daños físicos que les afecta son cortes con objetos punzantes, y fractura total solo en casos de un impacto donde se apliquen fuerzas extremadamente fuertes.
La medida más común asociada a las tablas de bodyboard es la pulgada, siendo 1 pulgada = 2,54 cm. Las partes de ella son : nose ( parte delantera ) , tail ( parte trasera o cola ), cantos ( extremos derecho e izquierdo ) , deck ( lámina superior ), slick ( fibra zituada en la parte inferiror de ella ) y los nose bulbs ( situados en la parte delantera en los extremos derecho e izquierdo ).
Estilos:
El Estilo más conocido es el Prone, tumbado sobre la tabla, pero también hay otros como el Drop-Knee, también conocido como torero., en el que se va arrodillando, o el Stand up, en el que como en el Surf se va de pie. La elección de uno u otro estilo depende únicamente de preferencias personales, pero va a influir en el equipo y en las técnicas necesarias para desarrollarlo convenientemente. Si bien las consideraciones generales van a ser muy similares, el intento de perfeccionar cada uno de los estilos y de llegar aún más lejos en su práctica, ha introducido ligeras modificaciones en las tablas, o las aletas, por ejemplo, encaminadas a sacar el mayor partido de una modalidad concreta.
Historia:
El bodyboard tiene sus orígenes en la más temprana forma de deslizamiento sobre una ola, si exceptuamos el bodysurfing. Diarios de 1778 describen como los hombres en Hawái cabalgaban las olas sobre tablas tipo paipo.
Siendo Tom Morey el primero en correr una tabla de bodyboard cuando su tabla de surf se partió a la mitad surfeando una de las mejores olas en Hawái, utilizando la única parte que flotaba al lado de él para correr una ola y salir hacia la orilla. Más tarde, en los 90, se produjo otra revolución en este deporte. Bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun o Ben Holland llevaron las acrobacias o maniobras desarrolladas hasta entonces a sus cotas más radicales. Llegándose incluso a desarrollar nuevas maniobras impensables hasta entonces, como Air Roll Spin (ARS, aéreo rolo 3-sesenta) y el doblo rolo de Michael Eppelstun.
Hoy en día, el panorama mundial del bodyboard está representado por nombres como los hawaianos Mike Stewart (pionero de este deporte que continua estando entre la elite), Jeff Hubbard (revolucionario bodyboarder por su facilidad y espectacularidad para realizar maniobras aéreas), Spencer Skipper (reconocido como digno sucesor de Mike Stewart por su elegante estilo deslizándose) y el brasileño Gillherme Tamega (reconocido por participación en el desarrollo en este deporte y por su radicalidad). Cabe destacar también, debido a su juventud, radicalidad y su afición por las monstruosas olas de arrecife australianas, un nutrido grupo de jóvenes australianos formado por nombres como Ryan Hardy, Mitch Rawlins, Dave Winchester, Ben Player, Brenden Newton y Damian King.
A la persona que practica éste deporte, se le llama "bodyboarder". En Perú, a las personas que practican el bodyboard, se les llama también "la gente corcho" o "corcheros" , y a la tabla se le apoda "corcho" en referencia al parecido que a primera vista tiene el material de las tablas de bodyboard, con el del corcho. En Perú también se dice "correr morey" a la práctica del bodyboard, debido a que originalmente, Morey fue la pionera y la marca más conocida que impulsó el desarrollo del deporte.
La
costa de las olas gigantes, el paraíso para las estrellas del surf,
está muy cerca. En concreto, en Praia do Norte, en el pequeño pueblo de
Nazaré, a unos 120 kilómetros al norte de Lisboa (Portugal). Allí se ha
registrado oficialmente LA OLA MAS GRANDE DEL MUNDO.
Ahora empieza una nueva temporada de surf con una racha de enormes olas
que dan miedo a los espectadores y liberan la adrenalina de los
aficionados.
El culpable de esas olas es el cañón de Nazaré, un accidente geomorfológico poco común, además de ser el más grande de Europay
uno de los más grandes del mundo. Se trata de una gran falla geológica
con 170 kilómetros de longitud y 5 kilómetros de profundidad que
canaliza el oleaje del Océano Atlántico creando grandes olas y
ofreciendo unas condiciones únicas para la práctica del surf.
Durante
estos días, las olas han alcanzado los quince metros. Se han quedado
lejos del récord absoluto, pero la espectacularidad de las imágenes da
idea de la dificultad de este deporte, en general, y de este rincón portugués, en particular. La borrasca que ha azotado la costa portuguesa ha permitido al alemán,ganador
del WSL Big Wave Awards 2015- cabalgar la enorme ola de Praia do Norte
que se ve en el vídeo, durante la primera prueba de la Liga Mundial de Surf. En esta competición participan los 24 mejores surfistas del mundo.
Jeffreys Bay no fue surfeada hasta 1964 por unos surfistas locales. El lugar lleva albergando citas del surf profesional desde 1981, siendo una de las pruebas más antiguas del circuito surfero. El australiano Terry Fitzgerald fue uno de los dominadores de Jeffreys durante los años 70 junto al ídolo local Shaun Tomson, precisamente el primer campeón de la prueba de Jeffreys en el ASP World Tour de 1981.
J-Bay también fue testigo del nacimiento deportivo del australiano Mark Occhilupo, que ganó la prueba en 1984 cuando contaba con sólo 18 años. La edición de 2006 también es de grato recuerdo para la afición local, ya que Kelly Slater arrebató en el último segundo el campeonato del mundo de surf a Andy Irons, logrando así Slater su 7º título.
En Jeffreys Bay se grabó la película de surf Endless Summer y cuenta con un prestigioso Surf Camp, con escuela de surf incluida ideal para turistas y surfistas.
Jeffreys Bay es la ola africana más conocida, y una de las más largas
del mundo, hasta 500 metros de recorrido!!! La ola, de derecha, cuenta
con secciones muy tuberas y otras más light. Como dicen los pros,
Jeffreys Bay es una ola muy fácil de surfear, pero muy difícil de
surfear bien.
El nombre de Teahupo'o tiene su historia en un antiguo rey tahitiano llamado Teahupoo. Literalmente el nombre siginifca "muro de calaveras", y es que este sanguinario rey guerrero era temido por su afición a coleccionar cabezas.
La ola es una de las izquierdas más importantes del mundo del surf
y la extrema violencia con la que sacude es temida por todos los
surfistas del mundo. En sí, la ola no es temida por su altura (pese a
que suelen sobrepasar con facilidad los 5 metros, pero la ola más grande
registrada es de 10 metros) sino por la singular configuración del arrecife.
Teahupoo es sede fija de una de las pruebas correspondiente al ASP World Tour desde 1999. En la edición de 2000, el surfista local Briece Taerea murió tras ser golpeado y quedar atrapado en una ola de 5 metros.
Si Pipeline es la ola más mítica, Teahupoo es la más temida y violenta.
Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha
dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un
arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda
con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150
metros.